miércoles, 27 de noviembre de 2013

Unidades Fijas de Acceso a las TICS en Venezuela

CBIT

Centros Bolivarianos de Informática y Telemática







Misión
Promover la formación integral de la persona a través de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el proceso educativo nacional.

Visión
Incorporar el uso educativo de la herramientas informáticas y multimedia, sobre la base de los artículos 108 y 110 de la Constitución Bolivariana y Decreto Presidencial Nº 825.





Centro de Gestión Parroquial



Es una sala equipada con 20 equipos de computación, una impresora multifuncional y conexión a la Internet ubicada generalmente en planteles educativos.

Los equipos de los Centros de Gestión Parroquial cuentan con herramientas de software libre que no generan costos por adquisición y uso, estimulan la democratización del conocimiento y conducen hacia la independencia tecnológica.
  


Funciones del Centro de Gestión Parroquial (CGP)
 
Permitir a los vencedores de Misión Ribas, de modo totalmente gratuito, poner en práctica los conocimientos teóricos que adquieren en el área de Informática.

Poner a disposición de la comunidad un espacio para la organización social y una ventana de fácil acceso e intercambio de información con el Gobierno por medio de su plataforma electrónica, promover la formulación y el seguimiento de proyectos y fomentar el ejercicio de la contraloría social.

Asimismo, son utilizados para la preparación de los docentes y para la formación académica de los estudiantes de cada plantel.
¿Quiénes participan en el funcionamiento de los Centros de Gestión Parroquial (CGP)?
Se seleccionan cuatro Bachilleres Integrales de la Misión Ribas por cada centro. Estos Bachilleres Ribas se capacitan para ejercer los siguientes roles:

Administradores:
Dos Bachilleres Ribas se seleccionan para desempeñar funciones de administración, facilitar el uso de las herramientas, orientar a los usuarios y controlar los turnos de trabajo.

Operadores de Resguardo:
Dos bachilleres, adscritos a la Reserva Nacional, son seleccionados para cumplir funciones de resguardo en turnos nocturnos y fines de semana para reforzar la custodia de los equipos, aun cuando el Plantel cuente con vigilancia propia.

Super@aulas


Con el fin de atender las necesidades de las comunidades más desasistidas, la Corporación Cantv desarrolló, en alianza con el Ministerio de Educación y Deportes, el Programa Superaulas, con el propósito de brindar acceso a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a niños que estudian en escuelas nacionales ubicadas en zonas alejadas de los centros urbanos, sin necesidad de desplazarse de su institución educativa.

Las superaulas son furgones de aluminio, resistentes a la corrosión, aislados térmicamente y de rápida instalación, que cuentan con los más avanzados recursos: 11 computadoras de última generación, 1 impresora, 1 cámara Web, software de contenido educacional, acceso a Internet de alta velocidad, iluminación adecuada, aire acondicionado, dentro de unas estructuras de rápida instalación.
El Programa Superaulas posee para Cantv un significado especial, ya que le ha permitido coordinar, en alianza con el Estado, un proyecto para apoyar los esfuerzos destinados a impulsar el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación básica en Venezuela.

A  través de esta iniciativa, Cantv ofrece servicios de acceso a Internet a alta velocidad y contenidos educativos a miles de niños que estudian en escuelas nacionales ubicadas, principalmente, en zonas rurales; al tiempo que cumple con su compromiso de participar como un actor social responsable en beneficio de las comunidades.
La selección de las poblaciones beneficiadas fue un trabajo conjunto del Ministerio de Educación y Deportes y Cantv, que permitió que zonas que actualmente no tenían alguna oferta de acceso a Internet, hoy dispongan de una superaula para beneficio, no sólo de la comunidad educativa del plantel, sino de grupos educativos del entorno.





Infocentros

Como Programa, Infocentro se inicia en septiembre de 2000 con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas. En el año 2001 el gobierno bolivariano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.
En mayo del 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. La fundación debe proveer la infraestructura física (infocentros, infomóviles, infopuntos), la infraestructura tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software), el capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social), redes que articulan el engranaje de la fundación y la comunidad para la formación socio-tecnológica. Todo ello enmarcado en un plan que integre y articule los diferentes proyectos que expresan las políticas de la fundación, con miras a lograr sus objetivos fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario